MENAJE

Beneficios de cocinar en un wok

Durante siglos, el wok ha sido un elemento indispensable  en la cocina asiática. Muchos de los principales recetas orientales 🥢 no se podrían hacer sin cocinar en un wok.

Por más que pase el tiempo este elemento de la cocina Asiática (sobretodo china)  no ha pasado de moda con los siglos, sino que su uso se ha vuelto masivo a nivel internacional.

Cocineros y chefs de todo el mundo lo prefieren por encima de otros utensilios debido a la capacidad que tiene de cocinar rápidamente los alimentos y sobre todo de forma saludable.

El wok original tiene forma de bol y por lo general está fabricado en acero, también lo podemos encontrar  en hierro fundido y  aluminio.

El wok tiene unas características especiales que lo hacen especial y diferente al resto , gracias a su base redonda  hace que el calor generado por las llamas de una cocina, se concentren en  la base.

Los chef de todo el mundo valoran mucho la posibilidad de cocinar platos rápidamente y sobre todo saludablemente.

El wok es un instrumento de cocina que permiten ambas cosas por su capacidad de concentrar el calor, se requiere del uso de menos aceite que en unas sartén convencional esto nos sirve para la cocción de carnes como de vegetales más sanas y saludables .

Los alimentos cocinados con un wok tienen menos calorías, quedan dorados por fuera y crujientes y al dente, semicocidos, por dentro y al tener poco aceite resultan menos calóricos y más saludables.

Por otro lado, las carnes cocinadas en wok, carnes rojas , blancas ,aves o pescados, no absorben mucho aceite, por lo tanto son menos dañinas para nuestra salud cardiovascular y por supuesto está más buenos que con otros utensilios.

Existen dos tipos de woks los de base plana y los de base redonda que son los más comunes.

Aquellos de base redonda son mis favoritos u los de la mayoría de usuarios ya que se adaptan fácilmente a la mayoría de rejillas de las cocinas a gas, también se puede utilizar para vitroa sin problema.

Recientemente han aparecido en el mercado unos woks eléctricos, sin embargo no comparten las propiedades de los woks tradicionales debido principalmente a que son incapaces de generar las altas temperaturas que son indispensables para cocinar algunos platos.

Además de sus innegables ventajas para la salud, el wok puede reemplazar en la cocina a un buen número de cacerolas, ollas y sartenes, ya que funciona a la perfección para cocinar al vapor, saltear y freír.


 Algunos cocineros consideran que cocinar al wok es más económico porque se usa menos aceite y por la rapidez, se consume menos energía que con otros métodos de cocción.

Unos consejos

A la hora de adquirir nuestro wok es necesario prestar atención al material de la olla. El mejor es el de hierro colado, que el de aluminio o el de acero inoxidable, que no resisten altas temperaturas. Estos modelos se adquieren con una rejilla en forma de media luna que se coloca sobre la boca del wok y permite retirar y apoyar los alimentos que se estaban cocinando, conservándolos calientes.

Importante comprobar si la tapa cierra correctamente, porque eso interfiere con la preparación de alimentos.

Antes de utilizarlo, frotar el wok con detergente líquido y agua tibia. Esta debe ser la UNICA VEZ que use jabón para lavarlo, las demás veces sólo enjuague con agua después de cada uso.

Secar con papel de cocina,  si ya se quiere hacer perfecto y que te dure para toda la vida poner el wok a fuego lento 10 o 15 minutos con dos cucharadas de aceite por toda la superficie.

 

Que os parece si os atrevéis con la típica receta asiática de pollo con almendras es muy fácil :

POLLO CON ALMENDRAS EN WOK


INGREDIENTES
200 gr. pechuga pollo
50 gr. almendras tostadas
50 gr. cebolla (1/2 cebolla pequeña)
100 gr. pimiento verde (1 pimiento pequeño)
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Salsa soja japonesa (sin gluten para celiacos)
Pimienta
ELABORACIÓN
En un wok echar aceite de oliva virgen extra. Añadir la cebolla cortada en tiras y hacer primero a fuego fuerte y luego bajar a fuego medio. Cuando esté casi transparente, añadir el pimiento también cortado en tiras. Añadir el pollo y remover hasta que cambie de color (se ponga blanco).
Cuando esté, añadir las almendras tostadas.
Finalmente añadir la pimienta al gusto y la salsa de soja y dejar que se haga el pollo y que reduzca la salsa.
No dudéis en dejar en los comentarios que tal os ha salido la receta, en mi casa no falta cada semana.

Aquí os dejamos unos cuantos woks (incluido el que tiene un servidor)  que hemos visto más interesantes.

                     

                      

.                     

                       .

Dejar una respuesta